Entradas populares

CASA DE MADERA

¿Por qué una casa de madera?

En primer lugar, porque es ecológica. La madera es una materia orgánica natural que aporta una sensación de bienestar, un ambiente hogareño y agradable.

La madera absorbe el CO² y elimina el oxígeno, su producción consume cuatro veces menos energía que el hormigón y sesenta menos que el acero. Razones no faltan.

¿Es sólida?

Por supuesto. Por eso hay países cuyas condiciones climatológicas son extremas, como Escandinavia, en los que la gente vive en casas de madera. Se trata de un material sólido con una duración de vida excepcional, sobre todo, gracias a los tratamientos insecticidas y contra hongos.

¿Garantiza un buen aislamiento a nivel térmico y sonoro?

La madera aísla doce veces más que el hormigón. Y de media permite ahorrar entre 20-30 % en calefacción. Además, el aislamiento también es higrotérmico, es decir, absorbe y elimina la humedad. En cuanto al aislamiento sonoro, también es interesante siempre que el espesor de los muros sea el adecuado.

El mantenimiento

Hay maderas que son imputrescibles por naturaleza (por ejemplo la acacia o el alerce), en otros casos será necesario aplicar un tratamiento específico (la picea, el pino silvestre y el pino douglas). Algunas especies pierden el color miel original a medida que pasa el tiempo para transformarse en grisáceo. Para evitarlo se pueden aplicar recubrimientos o barnices especiales cada diez años y conservar el tono dorado.

¿Dónde queda el fuego en todo esto?

Al contrario de lo que solemos pensar, la madera prende con lentitud: diez veces más despacio que el hormigón y doscientas menos que el acero. Además existe una normativa bastante estricta: en casas particulares se exige una resistencia al fuego de un cuarto de hora como mínimo.

¿Son caras?

Ahora bastante más. Este tipo de construcciones evolucionan y las empresas especializadas son cada vez más numerosas. Además, la mayoría de los elementos de las casas de madera son prefabricados así que se fabrican con mucha rapidez. Es como si de un juego de construcción se tratara.

Las diferentes técnicas de construcción

Con la estructura de madera: la construcción está compuesta por vigas de madera cada 60 cm entre las cuales se coloca el material aislante. Esta técnica requiere que las paredes se fabriquen en el taller. Es la más extendida y la menos cara. En menos de seis meses se puede montar una construcción de este tipo.

Con madera maciza apilada: las paredes son de madera maciza y se montan mediante la superposición de maderos para un acabado rectangular, troncos para uno liso o fustas para uno más rústico. Es la técnica más empleada en las zonas frías y montañosas.

Con paneles de madera maciza con láminas coladas: es una de las técnicas más recientes y, por lo tanto, menos extendidas. Se trata de combinar los dos métodos anteriores y sus respectivos beneficios.

Consulta también:

Construir un espacio en una terraza cubierta

El color marrón en decoración

Hogares ecológicos

y también:

Dormitorio zen

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistiendo la Casa

Vistiendo la Casa
El logo que nos identifica